Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

miércoles, 1 de febrero de 2012

Paso a paso "Técnica puzle 2D" (Dora)


Hace tiempo que me habíais pedido un paso a paso de la técnica puzle, he intentado prepararos un tutorial para que veáis lo sencillo que es, tan solo es una cuestión de paciencia.
En este caso he utilizado le técnica puzle 2D, la otra variación, la 3D es algo mas laboriosa ya que en lugar de recortando se realiza "modelando", espero poder prepararos un tutorial de esa técnica próximamente.

Para empezar, lo más importante es que localicéis una imagen que os guste, debe ser una imagen con trazos definidos y no demasiado complicada, bueno todo lo complicada que estéis dispuestos a realizar, pero os aconsejo que para empezar os decantéis por una imagen sencilla.
Necesitareis 3 copias impresas al tamaño que tendrá sobre la tarta.


Y para qué son las 3 copias? una la tendréis siempre como modelo, y las otras dos las utilizareis para ir recortando cada una de las piezas que formarán vuestra figura, exacto" como un puzle. Os recomiendo que tengais dos imágenes para recortar, en ocasiones podemos "estropear" una zona que necesitaremos posteriormente, siempre es mejor tener una segunda copia a mano.


Iremos recortando cada una de las secciones, colocándolas sobre el fondant estirado y recortando con un cúter o una esteca de punta, pensando que montaremos nuestra figura colocando antes las secciones que están detrás. 

Por ejemplo, para la cabeza de Dora recortaremos antes una sección como la que veis en la foto (cabello + cara) con fondant marrón, después colocaremos solo la cara, aquí recortaremos la cara como si no tuviera flequillo, es decir, al recortar estropearemos parte del flequillo, por eso lo de tener una segunda copia. Una vez colocada la cara , colocaremos las piezas de pelo laterales, y finalizaremos colocando el flequillo.

Veis como el flequillo "monta" sobre la cara? por eso es importante no ceñirse a los trazos del dibujo, sino "imaginar" como serían las formas que están debajo, de esta manera le daremos mas volumen y realismo a la composición, y nos evitaremos ese efecto "plano" tan atiestético.


Antes de empezar cortaremos una "base" de fondant del colora que os apetezca, en este caso me he decantado por el blanco. Sobre esta base montaremos nuestra composición para posteriormente colocarlo todo sobre la tarta. Si sois arriesgados podéis hacer la composición directamente sobre la tarta, pero yo no os lo recomiendo, esta técnica os llevará unas cuantas horas, haciéndolo de esta manera podéis tenerlo preparado con antelación.

Para cortar la base he utilizado un molde circular algo mas pequeño que el que había utilizado para el bizcocho.

El momento de colocar al primera pieza es el mas importante, yo he empezado por la camiseta. Para ello debéis colocar una de vuestras copias sobre la base de fondant que tenéis preparada, centrándola donde queréis que quede el dibujo, y con ayuda de un cuchillo o una esteca de punta marcáis 3 puntos de la pieza que vais a colocar en primer lugar, esos 3 puntos serán el lugar exacto para colocar la primera pieza, así la composición puzle os quedará posicionado justo donde queréis.


Para pegar las piezas al fondant podéis utilizar cualquier pegamento comestible, yo prefiero el alcohol blanco comestible, pensad que el alcohol se evapora completamente y muy rápido, por lo que no es problema para que la tarta la prueben los niños, además, la cantidad de alcohol utilizada es mínima, basta con pincelar ligeramente el reverso de cada pieza y colocarlo sobre la base de fondant.

En la foto veis como poco a poco, la figura va tomando forma. A veces es interesante marcar alguna "arruga" o algún rasgo utilizando una esteca, mejor antes de que el fondant comience a tener rigidez.


Aquí podéis ver la meticulosidad de esta técnica, hasta las piezas mas pequeñas hemos de recortarlas y colocarlas sobre el fondant para cortar este con una esteca.


Aquí veis con detalle lo que os contaba de la cabeza de Dora, se ha hecho en varias capas, así como la mochila. Las correas delanteras se han colocado sobre la camiseta, siendo la camiseta una pieza única.


En ocasiones puede que os encontréis con piezas tan pequeñas que sea más cómodo dibujarlas a mano antes que recortarlas en fondant. Eso es lo que he hecho con los ojos, nariz y boca de Dora. Los he pintado a mano alzada con rotulador negro comestible y posteriormente los he pintado con colorantes en gel y un pincel fino.




Aquí podéis ver a Dora "casi terminada". Como veis, la teoría es muy simple, os repito que es una cuestión de paciencia, así que si lo intentáis no os desesperéis que los resultados son fantásticos.


Aquí la imagen completa de Dora y Botas. Para Botas he utilizado exactamente la misma técnica. Recordad que una vez que hayáis comenzado debéis llevar un orden, es decir, desde cada sección de color iréis a otra que esté justo al lado, de manera que no demos "saltos" a ojo, es posible que al final las piezas no nos encajen.


Y aunque ya la habéis visto hace un par de entradas, os dejo con la "foto final" de la tarta Dora y Botas para la que he utilizado esta técnica. Espero que la pongáis en práctica y me contéis los resultados.

Ah!, y que me disculpéis porque las fotos no son lo buenas que yo quisiera, y quizás en algún momento me he enrollao mas de la cuenta, si tenéis alguna duda ya sabéis que estoy por aquí.
Un saludo a tod@s!

28 comentarios:

  1. magnifico tutorial!! yo nunca lo he hecho, pero me animaré a hacerlo!! gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. ESpectacular PAP, gracias por compartir. Y espectacular los resultados que logras. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eres genial Dario! gracias por compartirlo, está super bien explicado y con un resultado espectacular.
    Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando en hacer algo con ésta técnica y el tutorial me va a venir de perlas. Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Genial!!! Me ha encantado todas las explicaciones y detalles. Te aseguro que las voy a usar muy pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias una vez más! Me ha sido muy útil y yo creo que para ser la primera, no ha quedado del todo mal! http://aprendizderepostera.blogspot.com/2012/02/tarta-dora-exploradora.html

      Eliminar
  6. Me viene muy bien este tutorial,mañana voy a hacer una tarta parecida pero de la Hello Kitty ,si sale bien ya la pondré.besinos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por compartirlo. Tengo que hacer una tarta el lunes de los Invizimals y utilizaré esta técnica para hacer uno de los monstruitos. A ver qué tal sale... (eso que aconsejas que la primera vez se haga con un dibujo facilito) :)

    Enhorabuena por tu estilo y tu buen gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostrassssss, los invizimals jejeje, que tal ha ido?

      Eliminar
  8. Gracias me viene como anillo al dedo estaba buscando no te imaginas como este paso a paso.
    eres un angel
    un besote
    VANALU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva de ayuda, muchas gracias a ti.

      Eliminar
  9. Muchas gracias! Me encanta todo lo que haces y muchas gracias para comunicar esta tecnica.
    Saludos, directamente desde Alemania, Silvia

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Buenas! una tarta impresionante!
    Estoy documentandome para hacer una tarta de la Dora exploradora para mi hija que en octubre cumplirá 3 años. Probaré de hacer el fondant de leche que tienes publicado en un post. ¿Me gustaría saber si se puede congelar? mi idea seria preparar el fondant, amasarlo, preparar el dibujo de la dora... y congelar la placa. Llegado el día haré el bizcocho y colocaré encima la placa. ¿Lo ves posible? ¿Me aconsejas?
    Muchas gracias por compartir tus recetas, tienes un blog de mucha calidad.
    Un saludo!
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, no te recomiendo congelarlo, puedes tener problemas con los colores al descongelarlo, los tintes podrian mezclarse con la condensacion. Lo mejor es que lo hagas unos dias antes, puedes conservarlo a temperatura ambiente sin problemas. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,
      Muchas gracias por tu respuesta. Tengo otra pregunta: ¿Puedo hacerlo y guardarlo en la nevera durante 2/3 días?
      Lo haré sobre un bizcocho relleno de nata y trufa, por lo tanto necesito guardarlo en la nevera. Ya me dirás.

      Muchas gracias y saludos,
      Susana

      Eliminar
    3. Hola de nuevo,
      Muchas gracias por tu respuesta. Tengo otra pregunta: ¿Puedo hacerlo y guardarlo en la nevera durante 2/3 días?
      Lo haré sobre un bizcocho relleno de nata y trufa, por lo tanto necesito guardarlo en la nevera. Ya me dirás.

      Muchas gracias y saludos,
      Susana

      Eliminar
    4. Haz el puzle sobre una plancha de fondant circular y guardalo en un lugar fresco y seco, sin meterlo en la nevera. La tarta al llevar relleno que necesita refrigeración si debes guardarla en la nevera, sácala una hora antes y colócale encima la plancha de fondant con el dibujo, después puedes ponerle alrededor un remate con fondant o con crema, pero no guardes el puzle en la nevera, sobre todo si lleva detalles pintados. Fuera de la nevera el fondant aguanta perfectamente varios dias. Saludos

      Eliminar
  13. Hola de nuevo,
    Muchas gracias por la respuesta. tengo otra pregunta: ¿Puedo guardar el fondand ya amasado y con el dibujo en la nevera durante 2/3 días? Mi idea es hacer el dibujo de la dora con el fondand de leche encima de un bizcocho relleno de nata y trufa.

    Ya me dirás.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias!
    Hace meses hice un bob esponja con fondant de nubes (sin detalles pintados) y lo guarde en la nevera 2 o 3 días. Al sacarlo estaba bien y estaba rico (muy dulce como buen fondant de nubes). ¿Entonces si monto un puzzle (sin detalles pintados) de fondant de leche no puede ir en la nevera?
    Otra pregunta: ¿Dónde puedo encontrar la gelatina en polvo? en el mercadona solo tenían gelatina en láminas.

    Muchas gracias de nuevo!
    Susana

    ResponderEliminar
  15. El unico problema de meterlo en la nevera es que al sacarlo se produzca algo de condensadión o que el fondant "sude" con el cambio brusco de temperatura y algún color, sobre todo los colores intensos como el rojo o el negro, se destiñan, por eso no recomiendo meterla en la nevera con la decoración. La gelatina en polvo es verdad que ahora se encuentra peor, no se decirte porque hasta hace unos meses si que la tenian en mercadona, yo la encontraba de marca Royal, prueba en grandes superficies. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo! espero que no te molesten tantas preguntas...
    He probado de ponerlo en la nevera y me ha pasado lo que me dijiste, que ha sudado. Imagino que el otro que hice no me sudo porque era fondant que ya venía coloreado.
    He visto tu receta del ganache de chocolate y estoy pensando en hacer la tarta rellena y cubierta del ganache y luego con el fondant. ¿El bizcocho relleno de ganache hace falta que lo guarde en la nevera?
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira que te lo había dicho jejeje..., el fondant que ya viene teñido suda igual, no es un tema de los colorantes es un problema de cambio brusco de temperatura. La tarta cubierta con ganache puedes meterla en la nevera pero no es necesario, si lo haces recuerda sacarla unas horas antes de cubrirla con el fondant para que no se produzca el contraste de temperatura. Saludos

      Eliminar
  17. entonces no me sudaría porque la hice en febrero... ;-)
    Si cubro la tarta con el fondant (rellena de deganache) por la noche y el cumpleaños es por la tarde del día siguiente, no hay problema? me aguntará bien el ganaché?

    ResponderEliminar
  18. Gracias por este fantastico paso a paso!!!

    ResponderEliminar